PSY DESARROLLO HUMANO-PSICO-ESPIRITUAL

miércoles, 25 de julio de 2012

EVOLUCIÓN-DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA



COMIENZO DE LA VIDA HUMANA

Organización Biológica De Los Seres Humanos.


El verdadero comienzo biológico comenzó en una fracción de segundo cuando un solo espermatozoide, uno entre millones de células de esperma del  macho se unió a un óvulo (célula huevo), uno de los cientos de óvulos producidos y almacenados en el cuerpo de una hembra.


Los seres humanos estamos formados por trillones de células, que constituyen los distintos órganos y tejidos. Cada célula posee un núcleo y un citoplasma. Todas las células de un ser humano adulto provienen de una única célula original que se denomina cigoto y que es el resultado de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide. Los científicos básicos definen claramente cuándo se inicia la vida de un ser humano.

El Milagro del Embrión Humano- del Libro Divino, ver el siguiente vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=kQigbcpoSz0 


http://apicerfe.blogs.uv.es/2011/03/13/mapas-del-destino/ 

Ver siguiente vídeo como proceso inicial de la fecundación:
Este video es tan sorprendente, la canción de Viña panduwinata y el título es "Anak ku", que significa "mi hijo", la letra con la traducción de Inglés está por debajo de esto ..
He añadido el subtítulo de Inglés para que pueda entender las palabras ...
Dedicado a todas las mamás grandes de este mundo.


http://youtu.be/mVutXcycUjQ


LA CÉLULA: videos:

 
http://sciencestage.com/v//.html

http://youtu.be/r4UtIvHYKxM



DESARROLLO FETAL:



Esta imagen es propiedad de:


http://www.medical-simulator.com/base.asp?idProducto=1105&idFamilia=218&idFamiliaPadre=307



“El embarazo humano comienza con la fusión de un huevo y un espermatozoide” (Human Embriology and Developmental Biology pag 2. Mosby Year Book Inc. 1998), T.W. Sadler, Profesorde Biología Celular y Anatomía de la Universidad de Carolina del Norte, afirma: “El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual un espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo, el cigoto” (Langman’s Medical Embriology, Lippincott Williams & Wilkins, 2000).


Durante las cuatro próximas semanas, hasta aproximadamente  el final de la sexta semana, el grupo de células se les llama "embrión".Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollan rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son más vulnerables a estos efectos.


En la fecundación se constituye el genoma del nuevo individuo que dirigirá la orquesta del desarrollo embrionario con la cual se inicia el desarrollo de un nuevo organismo humano. Como afirma uno de los libros más prestigiosos de Biología Molecular actual: “Todo ser humano comienza como un cigoto, el cual alberga todas las instrucciones necesarias para construir el cuerpo humano conteniendo alrededor de 100 trillones de células, una hazaña asombrosa”. (Lodish H., Berk A. et al. Molecular Cell Biology. W.H. Freeman & Company 6th ed., 2008).


Ver video: 


http://youtu.be/aR-Qa_LD2m4.

1. Genoma humano y Epigenética en el desarrollo humano.



Esta imagen pertenece al sitio web:


http://proyectogenomahumano1.blogspot.com/2011/05/proyecto-genoma-humano.html


El contenido del material genético de cada célula humana se denomina genoma. Químicamente, el material genético corresponde a ADN (ácido desoxirribonucleico), que es una molécula simple y de aspecto semejante a una escalera doblada en forma de hélice. Los “largueros” de la escalera están formados por moléculas de azúcar unidas a moléculas de fosfato, y los “peldaños” están formados por moléculas denominadas bases nitrogenadas (o “letras”). Existen 4 bases nitrogenadas en el ADN: A (adenina); G (guanosina); T (timina) y C (citosina). Siempre A se une con T y G con C y por tanto existen sólo dos tipos de peldaños: A-T y G-C. El ADN es una molécula extraordinariamente simple y, sin embargo, contiene toda la información genética de un organismo. Esta información genética reside en la ordenación particular (o “secuencia”) de estas 4 letras en el ADN. Los genes corresponden a segmentos discretos de ADN, que poseen información para sintetizar un producto (especialmente proteínas). El genoma humano contiene al genoma nuclear y al mitocondrial. El genoma nuclear está distribuido en los 46 cromosomas humanos y posee alrededor de 25.000 genes y 3.2 billones de “letras”.El Proyecto del Genoma Humano (PGH) acaba de entregar información acerca de la secuencia de todo el genoma nuclear y de más de la mitad de los genes (http://www.ornl.gov/hgmis/home.html). El genoma mitocondrial, que se encuentra en el citoplasma en el interior de las mitocondrias (fábricas energéticas) es mucho más pequeño (37 genes y 16.600 “letras”) y es transmitido sólo por las madres (herencia materna). Las características biológicas normales y patológicas observables de un ser humano están determinadas, por una parte, por los genes presentes en el genoma nuclear y mitocondrial recibidos de ambos padres y, por otra, por el ambiente en el cual se desarrolla.


Ver video:
 

http://www.youtube.com/watch?v=ZwBZpKWwYQo


DESARROLLO HUMANO EVOLUTIVO Y PSICOLOGÍA AMBIENTAL  
Inclusión del medio ambiente o entorno físico en la influencia en el Desarrollo Humano.

En el año 2006  Gary Evans, Psicólogo Social  de Psicología Evolutiva en las Revisiones Anuales de Psicología, publicó un trabajo de investigación acerca del "Desarrollo Infantil y el Entorno Físico", en el que plantea que las carácterísticas físicas del medio ambiente fueron relegadas a un segundo plano en el estudio del desarrollo infantil, por la importancia en primer orden que se le ha dado a las características psicosociales. 


El autor  presenta una relación de los tópicos más estudiados: toxicología, ruido, hacinamiento, calidad del hogar y del vecindario, ambientes naturales, escuelas y lugares de atención a los niños y concluye diciendo que, si bien hay importantes investigaciones sobre el rol de la calidad del medio sobre el desarrollo infantil, se necesitan más trabajos que permitan 
comprender los mecanismos que dan cuenta del impacto del medio físico sobre el desarrollo.

De esta necesidad surgió la idea de propulsar un monográfico que 
conectara la Psicología Evolutiva y la Psicología Ambiental, en el que se dieran cita los trabajos que ponen en relación los temas de interés de la Psicología Ambiental con el desarrollo humano. Nuestro planteamiento inicial es ir más allá de la evaluación de tópicos de la Psicología  Ambiental en las distintas etapas evolutivas o de considerar la inclusión  del entorno físico como una variable influyente en el desarrollo humano, y conseguir que este número especial motive a los investigadores que se mueven en el ámbito de la interacción persona-ambiente a integrar 

ambos campos en una Psicología Ambiental Evolutiva.



DESARROLLO PRE-NATAL

Hablamos de tres etapas del desarrollo pre-natal, que son:


- Germinal: Durante la etapa germinal el zigoto se divide y se implanta en la pared del útero. En las primeras 36 horas entra en un periodo de división y duplicación celular o mitosis. 72 horas después se ha dividido en 16 a 32 células; un día mas tarde posee 64.Mientras el óvulo se divide atraviesa la trompa de falopio hasta llegar al útero en tres o cuatro dias. Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocisto, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos dias y luego empieza a implantarse en la pared uterina.Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.
Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluído el cerebro y la médula espinal.

La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, pancreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo,la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.Otras partes del blastocito empiezan a convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al bebé en gestación: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. El saco amniótico es una membrana llena de líquido que envuelve al bebé, protegiéndolo y proporcionándole espacio para el movimiento.
La placenta está conectada al embrión a través del cordón umbilical. Por medio de éste la placenta lleva oxígeno y nutrientes al bebé en desarrollo y elimina sus desechos corporales; también ayuda a combatir la infección interna y proporciona al bebé nonato inmunidad contra varias enfermedades.

La fase germinal se divide en tres etapas:


- Fecundación
- Traslación
- Implantación.



http://www.ehd.org/resources_bpd_illustrated.php?page=8


IMAGENES: ENLACES:

http://www.ehd.org/prenatal-images-index.php 


Resumen de la Etapa Prenatal: enlace:


http://www.ehd.org/prenatal-summary.php


ETAPA EMBRIONARIA

De dos a ocho semanas Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollán rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre. Los varones son más vulnerables a estos efectos.

El Embrión Humano:


http://www.ehd.org/virtual-human-embryo/

Ver el embrión vivo en:



http://www.ehd.org/virtual-human-embryo/ 


ETAPA FETAL

Desde las ocho semanas al nacimiento. La aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señalan esta etapa. El feto aumenta aproximadamente 20 veces su longitud previa y los órganos y sistemas corporales se tornan más complejos. 
Los "últimos toques" como las uñas de las manos y los pies se desarrollan hasta el nacimiento.

Los científicos pueden observar el movimiento fetal mediante ultrasonido, procedimiento médico prenatal que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para detectar el contorno y los movimientos fetales, con el fin de establecer si un embarazo avanza normalmente.

El estudio del desarrollo infantil, como aspecto particular del desarrollo humano busca también descubrir y registrar las relaciones entre la edad cronológica y los cambios en la respuesta del individuo en el comportamiento en el transcurso del desarrollo a través de la vida.

PERÍODOS POST-NATALES DEL DESARROLLO

El período post- natal  es desde el momento del nacimiento hasta la muerte, generalmente se divide en cinco períodos, que son:
- Infancia, niñez temprana, niñez media, adolescencia, juventud, madurez, vejez.

Veamos este vídeo de un bebé y su desarrollo motor comparado con una salamandra.

Salamandra-como los movimientos de la natación se suscitó cuando Johnny (11 días de edad!) Se expone al agua. El bebé puede permanecer en el agua durante sólo un par de segundos. Fragmento de: Johnny y Jimmy, película de Myrtle McGraw, grabado en 1932.
Piscina salamandra: Auke Jan IJspeert (USC), las simulaciones neuromecánica de locomoción salamandra:

http://www.youtube.com/watch?v=QW5p2G4EtP0&feature=relmfu 


Ver siguiente video:



http://youtu.be/L25hYSUHUj8

Pocos procesos resultan tan atractivos y sorprendentes como el desarrollo humano. Aunque puede parecer sencillo  y de producción casi automática, el desarrollo es un proceso difícil y complejo que transcurre a lo largo de todo el ciclo vital en distintas etapas evolutivas. Como planteó el fundador de la teoría socio-cultural hace ya muchas décadas (Vygotsky, 1978), el desarrollo humano supone convertir a un recién nacido, que es todo potencialidades y posibilidades, en un miembro activo e integrado de la compleja sociedad que nuestra especie ha construido a lo largo de su historia cultural. El desarrollo nunca es idéntico en personas diferentes; cada ciclo vital se convierte en un camino único e irrepetible.(Procesos necesarios de desarrollo durante la infancia. 85-95.,  Mª Victoria Hidalgo García. José Sánchez Hidalgo. Bárbara Lorence Lara). Universidad de Sevilla.


PRIMEROS AÑOS DE LA INFANCIA Y LA NIÑEZ.


En las primeras etapas de ese camino, el niño no se encuentra solo, quienes lo rodean, quienes se encargan de su cuidado y de satisfacer sus necesidades tienen mucho que hacer y decir en la forma en que cada niño o niña realiza su travesía particular a lo largo de la infancia. En este sentido, podríamos decir que  el desarrollo de cada niño o niña constituye una trayectoria individual que siempre se construye en compañía de los demás. 

LA ETAPA DE LA NIÑEZ:

Es la etapa comprendida entre el nacimiento  y los seis o siete años. Se divide en, Infancia y Niñez.


La Infancia, no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.La niñez, Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialización.


Uno de los más grandes acontecimientos de la historia del Desarrollo Humano, lo encontramos en la historia del niño salvaje de Aveyron en Francia:

Es importante rescatar algunos estudios que ilustran como las experiencias tempranas influyen en el desarrollo del ciclo vital humano.

Para comenzar se describe uno de los ejemplos más ilustrativos documentados, el de Víctor el niño salvaje de Aveyron (Papalia, Wendkus y Duskin, 2001):  el 8 de enero de 1800, en la despoblada provincia de Aveyron, en la parte sur del centro de Francia apareció un niño desnudo, con la cara y el cuello surcado por cicatrices, que según se creía, los últimos dos años de su vida, lejos de los seres humanos, vivió trepando árboles, corriendo en cuatro patas, bebiendo de los arroyos y alimentándose de bellotas y raíces.  Su historia constituye uno de los primeros intentos sistemáticos por estudiar el desarrollo humano.

Este niño medía 135cm y aparentaba 12 años, no hablaba, ni respondía a sus interlocutores; no se dejaba vestir y rechazaba alimentos preparados. Fue imposible establecer el tiempo que llevaba viviendo en abandono.

Otros casos más recientes de niños salvajes que se han conocido:

Daniel- El Niño Cabra - Andes Peruanos, Perú,1990

En 1990 se reportó un niño, de ocho años de edad, criado por cabras en los Andes peruanos. Se le dio el nombre de Daniel, el niño cabra de los Andes. Él caminaba con sus cuatro extremidades, lograba comunicarse con cabras, pero no lograba entender el lenguaje humano. Se supone que sobrevivió alimentándose con la leche de las cabras y comiendo raíces y bayas. Fue investigado por un equipo de la Universidad de Kansas.

listas.20minutos.es/lista/padres-animales-ninos-salvajes-que-fueron-criados-por-ellos-239889/


Ver otros casos en Dailymotion video:

El niño salvaje de Uganda:



http://www.dailymotion.com/video/xb9nxh_john-ssabunnya-el-nino-salvaje-de-u_school 



Niño Salvaje:



http://www.dailymotion.com/video/xe7bo4_ninos-salvajes_school


DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA.


Descripción general de algunos aspectos más importantes del desarrollo humano de la infancia y la niñez.


En el  período que va desde el nacimiento hasta los dos años, el bebé experimenta notables cambios en todas las áreas de desarrollo: 

El Desarrollo Físico.


Aunque existen muchas diferencias individuales,los bebés crecen a gran velocidad durante los dos primeros años, como prueba el hecho de que el bebé a los dos años pese alrededor de cuatro veces su peso al nacer. En cuanto a la altura, alrededor del primer año miden una media de 76 cms., y un año después alrededor de 91 cms. Aunque todas las partes del cuerpo experimentan crecimiento, no todas lo hacen en la misma proporción.

Esta idea responde a uno de los cuatro principios que rigen el crecimiento en la infancia:Principio cefalocaudal, por el que la dirección del crecimiento va desde la cabeza hasta los pies.


Principio próximodistal, por el que el desarrollo va desde las partes del cuerpo más cercanas al eje corporal hasta las más alejadas.


Principio de integración jerárquica, por el que las habilidades simples se adquieren de forma independiente, y posteriormente se integran para formar habilidades más complejas.

Principio de independencia de los sistemas, por el que distintos sistemas corporales crecen en distinta proporción.

En lo que se refiere al desarrollo motor, son también muchos los logros que se adquieren en este período del desarrollo.


Según Palacios, Marchesi y Coll (1999), en el momento del nacimiento el bebé llega equipado con una serie de reflejos que no están bajo su control y que le permiten responder al medio, y posteriormente el niño adquiere mayores niveles de control sobre sus capacidades motoras, en dos áreas fundamentalmente: habilidades motoras gruesas, y habilidades motoras finas.De esta forma, la mayor parte de los reflejos desaparecen progresivamente, otros se convierten en acciones voluntarias, y otros permanecen toda la vida, como el reflejo de parpadeo.Desde las primeras semanas de vida, en que nos encontramos un bebé con movimientos incontrolados y poco coordinados, hasta los dos años, en los que el bebé presenta movimientos voluntarios y coordinados, se han producido muchos de los hitos más importantes del desarrollo motor, como son; sentarse sin apoyo, agarrar con el pulgar y el índice, caminar, subir escaleras, corretear o saltar en el lugar.

Hitos en el desarrollo infantil [UndergroundMed]:

vídeo:


http://www.youtube.com/watch?v=i0fnBTUuRIA&feature=related


En cuanto al desarrollo de los sentidos, encontramos los siguientes avances (Feldman, 2007): Respecto a la percepción visual, los bebés desarrollan muy pronto tanto la agudeza visual (alrededor de los seis meses), como la visión binocular (alrededor de las 14 semanas), o la percepción de la profundidad (seis meses aprox.), además de mostrar claras preferencias por los estímulos simples, las líneas curvas, las figuras tridimensionalesy sobre todo, los rostros humanos.
En relación a la percepción auditiva, a lo largo de este período aumentan su sensibilidad acústica, su capacidad de localización del sonido, la habilidades de discriminación auditiva, y una clara preferencia de la voz materna sobre cualquier otra.
En cuanto al tacto, los estudios reconocen altos niveles de sensibilidad táctil en los niños, además de sensibilidad al dolor.

Por último, en cuanto a la percepción multimodal, o combinación de uno o más sentidos, también se aprecian notables avances en esta capacidad, como prueba el hecho de reconocer visualmente un objeto que previamente había explorado con la boca.

Desarrollo Cognitivo.


Respecto a esta área del desarrollo, el autor por excelencia ha sido Piaget, al ser el primer evolutivo que realizó una sistemática descripción del comportamiento de los bebés, a los que consideró activos exploradores de la realidad y constructores de su propia inteligencia en interacción con los objetos de su entorno (Palacios, Marchesi y Coll, 1999).


Ver vídeo- desarrollo cognitivo del niño- en ingles-traducir con herramienta "cc":


Este video desde el Centro de Desarrollo Infantil en la Universidad de Harvard (developingchild.harvard.edu) cuenta con el director del Centro Jack P. Shonkoff, MD, profesor de la Escuela de Educación de Harvard, la Escuela de Harvard de Salud Pública, y hacer frente a la Escuela de Medicina de Harvard conceptos básicos de desarrollo de la primera infancia, establecidas a lo largo de décadas de la neurociencia y la investigación de la conducta, que ayudan a ilustrar por qué el desarrollo 
del niño, especialmente desde el nacimiento hasta los cinco años-es la base para una economía próspera y sostenible.



http://www.youtube.com/watch?v=tLiP4b-TPCA

DESARROLLO MOTOR DEL NIÑO- VÍDEO-PELICULA MUDA DEL CONGRESO INTERNACIONAL DEL CONGRESO DEL DEPORTE EN MOSCÚ-RUSIA:



http://www.youtube.com/watch?v=2IWrkzygLHI&feature=related 



Una película muda reunidos para el Congreso Internacional de Medicina del Deporte del Jubileo, Moscú, mayo de 1958.


El Dr. Myrtle McGraw Byram (1899 - 1988) desarrolló esta película sobre todo para una presentación ante el Congreso de Medicina del Deporte en Moscú en mayo de 1958. Ella no tenía la intención de estrenar la película para su distribución general, pero más tarde cambió de opinión cuando el público a quien mostró la película siguió a reaccionar con tanto entusiasmo a la oportunidad de ver los fragmentos que ilustran el progreso del desarrollo de Johnny en Jimmy a través de tareas motoras en un solo película. Todos los extractos utilizados en la película fueron tomadas de dr. La película original de investigación de McGraw, con la excepción de la última sección, que muestra el movimiento de Johnny y Jimmy en varias tareas a la edad de 22.


El Dr. McGraw, Su intención es la de pedir que los que utilizan esta película vean la película y  entiendan  de que estos ejemplos fueron seleccionados para el propósito de ilustrar los cambios en el comportamiento motor de los chicos con el tiempo, sino que fueron seleccionados entre cientos de observaciones realizadas durante su estudio con la excepción de los incluidos, cuando Johnny y Jimmy fueron 22.

Se recomienda que el espectador lea o revise el libro de:"Crecimiento, un estudio de Johnny y Jimmy 'el libro para entender el propósito de esta investigación y el marco en el que procedieron investigado. Un resumen de las secuencias de la película junto con la referencia de la reedición de crecimiento se adjunta. Una segunda recomendación es que el espectador lea el dr. El artículo McGraw escrita cuando los niños tenían seis años de edad.



McGraw, M. Crecimiento: Un estudio de Johnny y Jimmy. Nueva York, Appleton Century, 1935

Una reimpresión se encuentra disponible a partir de Arno Press, Nueva York, 1975



Doce y treinta y dos - me APROVECHAR REFLEX - más fuerte que Johnny Jimmy a la edad de un mes.

Los  padres de familia como también los educadores deben tener en cuenta el desarrollo integral del individuo  desde la niñez , entendiendo esto como el  germen  de todo en noblecimiento de las facultades y disposiciones propias de las que está dotado el ser humano para su crecimiento y evolución  conjunta de lo físico y  de lo trascendente.

El desarrollo integral abarca  todas las connotaciones  que corrientemente  se incluyen en  la personalidad del individuo: lo físico, psíquico y social, pero no es menos  cierto y menos importante que la educación que apunta al corazón y al espíritu.
Es precisamente el desarrollo del "espíritu"  el que para los educadores  y en especial para los educadores cristianos tiene una gran importancia. Los padres deben dar al neo nato sensación de seguridad y afecto de bienvenida, esto es, que en los meses iniciales de vida, el bebé perciba la capacidad que de interactuar con el mundo a través de la relación con la madre , el padre y con los demás. Que sus  necesidades básicas de  alimento y  vestido  sean  resueltas para su debido desarrollo físico y psicológico.

La vida del espíritu recorre  en conjunto  las mismas  fases de la vida corporal. Pasa gradualmente  del estado del embrión al de la infancia, para llegar por una serie de  períodos  al de  adulto, que es la madurez, el  individuo realizado, perfeccionado, pero con la diferencia que no tiene el decaimiento y decrepitud como en el cuerpo físico. Su vida que tiene principio, no tiene fin, que necesita de un tiempo inmenso para pasar de la infancia espíritual al desarrollo completo  y que realiza su progreso no en una sola esfera, sino pasando por varias vidas para su evolución.

El ser humano pasa por varias etapas y se comienza por la primera etapa que es  la concepción y en la etapa pre natal.



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