PSY DESARROLLO HUMANO-PSICO-ESPIRITUAL

domingo, 21 de abril de 2013

TEORÍA DE PIAGET Y EDUCACIÓN

La psicología del desarrollo no sólo describe en qué consiste ser un bebé, un niño o adolescente, sino que también intenta explicar cómo y por qué un bebé se transforma en niño, en adolescente y con el transcurso del tiempo en adulto.Jean Piaget ha proporcionado a la psicología uno de sus sistemas informativos e investigaciones y teorías que continúan surgiendo del centro de investigaciones en Ginebra- Suiza. De dónde ha   transcurrido gran parte de la larga y productiva carrera de  Piaget junto a Barbel Inhelder quién fue el socio y el más cercano de los colaboradores a lo largo de la carrera de Piaget.



Piaget, primero fue biólogo y desde ahí se interesó por la adaptación de las especies. Desde allí es cuando se interesó en los niños, es cuando surge su primera pregunta acerca de los mecanismos o métodos que permiten a algunos organismos sobrevivir mientras que otros pasan al olvido. Se interesa también por el desarrollo de las taxonomías de las especies: ordenación filogenética de las mismas, desde la más simple a la más compleja o, cronológicamente, desde la primera hasta la más reciente.

Varias implicaciones  de estas cuestiones resultan especialmente importantes para  analizar el vástago humano. Primero clasificar las especies en orden cronlógico es también clasificarlas de las más simples a las más complejas. En ambos casos la jerarquía comienza con las plantas/animales simples unicelulares y culmina con el hombre: la especie que es, al mismo tiempo más reciente y más compleja.

Resulta también muy interesante el hecho de el progreso y del desarrollo o evolución y analizarse cronológiamente, es decir, desde el nacimiento o la concepción hasta la madurez- o en términos de la creciente complejidad de las capacidades del niño, ya sea desde la base de la complejidad progresiva de su comportamiento o bien en términos de la cronología del desarrollo, surgirá el mismo cuadro general.

Los mecanismos de adaptación: El niño nace sabiendo cómo entendérselas con el mundo; en realidad, no sabe que el mundo existe como otra realidad externa hasta el final del primer año de vida ó, incluso, hasta el segundo. Sus comportamientos simples innatos, se limitan a una cantidad reducida de reflejos, algunos de  los cuales carecen en absoluto de importancia práctica, si bien varios de ellos son cruciales para el desarrollo.
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